9 formas de engañarte según el Eneagrama

Te has contado una historia, te la has creído y actúas como si fuera verdad. Lo que pasa es que no lo es y te estás haciendo de menos. El Eneagrama te dice cómo y por qué.
Raquel Rús
Raquel Rús
Sexóloga, terapeuta de pareja y Profesora Acreditada por la International Enneagram Association. Autora del libro "Comunicación consciente".

Si te ha gustado ¡compártelo!

El Eneagrama no tiene como objetivo hacer vídeos divertidos sobre cada tipo de personalidad o que alguien me diga cosas sobre mí en plan horóscopo de revista semanal. Ambas cosas pueden ser graciosas, pero no es su objetivo.

Lo que estudiamos en el Eneagrama son las maneras en las que te engañas y te separas de ti. El hecho es que tú y yo tenemos mucha más profundidad, sensibilidad, poder o capacidades para estar mejor de las que desarrollamos. Y nos contamos una historia para no hacerlo y quedarnos en nuestra zona de confort.

Te has acostumbrado a verte a ti, al mundo y a tus relaciones de una determinada manera y eso te da seguridad. Con el Eneagrama empiezas a sentir cómo tiembla el suelo bajo tus pies, porque te muestra que te has engañado, porque te dice cómo y por qué.

Ten en cuenta que si tu cerebro tiene que elegir entre seguridad y estar mejor (recolocando cosas de tu vida) elegirá seguridad. A menos que sea una decisión consciente donde sabes que esa incomodidad transitoria te traerá una vida mejor.

El caso es que llevas eligiendo engañarte muchos años porque es lo más cómodo, lo más seguro y lo que te aleja de conflictos internos y externos. Obviamente eso tiene consecuencias desagradables que sufres cada día. El precio de dejar de sufrir es ver lo que está pasando y hacer algo con ello.

Quizás no sepas todavía tu tipo de personalidad, y no hace falta. El Eneagrama habla del ser humano así que siempre va a haber algo que te toque cuando leas sobre los distintos tipos (también llamados eneatipos).

¿Cómo se engaña cada eneatipo? De mil formas. Aquí te dejo un listado con una de las maneras más habituales para cada uno, a ver si algo te vibra por dentro:

Eneatipo 1


La historia que te cuentas:
La gente no se preocupa del mal que hacen sus acciones a los demás, es algo inmoral, deberían de ser más éticos.

La verdad verdadera: La ética puede condenar con facilidad, y eso no se relaciona con una moral sana. Conectar con el corazón te hará ver, sin juzgar, que tú y los demás somos humanos y falibles.


Eneatipo 2


La historia que te cuentas:
Soy una persona generosa, que ofrezco mi tiempo y consejos a los demás porque me encanta ayudarles.

La verdad verdadera: Estar pendiente de otras personas hace posible que evites mirar en tu interior y ocuparte de ti. Pregúntate qué necesitas, qué prefieres, permítete descansar. 


Eneatipo 3


La historia que te cuentas:
Para conseguir lo que quiero no puedo estar pendiente de si me canso o caigo mal a alguien, si no sería imposible hacer nada.

La verdad verdadera: Tu cuerpo y tus relaciones tienen información valiosa para ti sobre los objetivos que te has puesto y que, muy probablemente, debas reevaluar.


Eneatipo 4


La historia que te cuentas:
La mayoría de personas se queda en la superficie, a mí me gusta conectar con mi interior, mirar mis profundidades.

La verdad verdadera: A veces mirar tanto dentro es una forma de escapar para no hacer cosas en la vida real con tus talentos y poner tus capacidades al servicio de todos.


Eneatipo 5


La historia que te cuentas:
Prefiero leer a ir a una formación, ¿para qué perder tiempo y dinero? ¡Todo está en los libros!

La verdad verdadera: La sabiduría está en la experiencia vital que nos da escuchar a otras personas, compartir con ellas o entrar en intimidad.


Eneatipo 6


La historia que te cuentas:
No soy pesimista, soy realista. Hay que mirar todo lo peor que puede ocurrir para estar preparados siempre.

La verdad verdadera: Cuando tu cerebro mira todo lo malo que puede pasar se asusta a sí mismo y te hace sentir que el mundo es un lugar peligroso e inseguro, aunque en esa situación no sea así.


Eneatipo 7


La historia que te cuentas:
Soy una persona muy activa, optimista, siempre haciendo planes, divertida y disfrutona. 

La verdad verdadera: Hacer mucho te impide parar, mirar dentro de ti, sentir la tristeza, en enfado, la angustia, el abandono y todas esas emociones con las que ganarías en profundidad como ser humano.

 

Eneatipo 8


La historia que te cuentas:
Me gusta hablar de manera directa y honesta, digo lo que hay guste o no escucharlo.

La verdad verdadera: Hablar así es una manera de marcar límites a los demás para que no se acerquen, no verles como a iguales o no conectar porque te incomoda.


Eneatipo 9


La historia que te cuentas:
Si permanezco sin entrar en el conflicto irá desapareciendo poco a poco y todo se calmará.

La verdad verdadera: El conflicto es una manera de ganar en intimidad y tus relaciones se sienten abandonadas y agredidas cuando no te implicas en ellos.

 

Y solo he mencionado una de todas las historias que nos contamos, imagina lo que queda…

Si te apetece ganar en profundidad, mejorar tus relaciones, sentir más seguridad y solidez, te recomiendo empezar a trabajar con la frase que más te haya tocado. Y, claro, estudiar Eneagrama para conocerte mejor y dar luz a todos estos engaños que hacen tu vida más pequeña.

¿Te gusta lo que lees?

¡Y a mí compartirlo contigo! Para que no te pierdas nada, suscríbete y recibe cada nuevo artículo en tu email. Además, te enviaré un regalo con el que descubrirás tu tipo de personalidad y el de tu pareja, para relacionarte dejando atrás suposiciones y malos entendidos.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: Raquel Rús. Finalidad: Gestionar el envío de boletines de noticias o newsletter. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a nuestros proveedores de servicios de marketing por correo electrónico (Wild Audience S.L., Ronda de Sant Pere, 52, 08010 Barcelona, España y Active Campaign LLC., 1 North Dearborn Street, 5th floor, Chicago, IL 60602, Estados Unidos) puede consultar su política de protección de datos aquí y aquí. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si te ha gustado ¡compártelo!

Scroll al inicio