Hace muchos años se debatía sobre si los bebés sentían o no dolor, o si las mujeres tenían o no alma (al parecer sí que tenemos), así que parece un buen avance llegar al punto de plantearnos si los gatos tienen personalidad.
Los gatos, son animales salvajes (domésticos, pero no domesticados), de naturaleza autónoma y al tiempo gregaria. Son mamíferos, como nosotros, pero la sutilidad de sus gestos y nuestro sistema de creencias (y falta de presencia) hace que muchas veces no sean comprendidos.
Cuando convives con más de uno pronto te das cuenta de lo distintos que son individualmente. Y si estás en contacto con muchos, empiezas a ver patrones que se repiten.
Si conoces el Eneagrama, ya sabes que existen nueve tipos de personalidad básicos para los humanos. Quizás todavía no hayas escuchado hablar de este camino de autoconocimiento.
El Eneagrama tiene sus raíces en tradiciones orientales muy antiguas, mezclado con teorías psicológicas y, ahora también, estudios de neurociencia. Dicho de otra manera, es algo que llevamos años usando porque funcionaba y ahora la ciencia dice que tiene una base comprobable.
Los nueve tipos de personalidad para las personas son los siguientes:
Personalidad 1: Llamada “reformadora” porque ve el mundo y quiere cambiarlo. Le parece que no es suficientemente bueno, que las personas no son lo suficientemente morales. Que hace falta hacer cambios colectivos, y que sabe hacia dónde tienen que ir. Parte de su camino personal es trabajar la aceptación de la vida y las personas como son (también su propio interior).
Personalidad 2: Recibe el nombre de “ayudadora” porque tiene su foco de atención en las necesidades de las demás personas. En estar ahí para lo que se necesite muchas veces olvidándose de sí, de su salud, de lo que quiere. En su camino estaría mirar dentro, no sentirse egoísta cuando se cuida, permitirse parar y descansar sin culpa.
Personalidad 3: La conocemos como “triunfadora” ya que fija objetivos y va a por ellos. El problema es que muchas veces esos objetivos no son suyos, son de la familia o cosas apreciadas socialmente, y bloquea lo que siente para lograrlos. De ahí que parte de su camino personal sea parar, mirar dentro, conocerse y hacer aquello que le traiga bienestar (más allá del reconocimiento).
Personalidad 4: La llamamos “individualista” porque mira dentro de sí y se pregunta “¿quién soy yo como individuo?”, y para saberlo intenta poner atención a lo que le diferencia de otras personas. En su camino está el ver que para ser especial no tiene que hacer nada, que lo es de nacimiento, como todas las demás personas y que tiene mucho más en común de lo que cree.
Personalidad 5: Conocida como “investigadora” ya que busca seguridad a través de conocer el mundo mentalmente, de manera que se desliga de la vivencia propiamente dicha y, muchas veces, empequeñecen su mundo emocional y vincular. En su camino estaría darse cuenta de que la seguridad real solamente se consigue a través de vivir experiencias, equivocarse, salir como se puede de ellas…
Personalidad 6: La identificamos como “leal” puesto que la lealtad es a lo que da mayor valor (hacia amigos, creencias, sistemas o ideas). Lo hace para generar una red de contención que le dé seguridad, ya que siente que el mundo es un lugar peligroso. Parte de su camino incluye mirar dentro, conectar con su cuerpo y sus sensaciones y fiarse de sus instintos (dejando de juzgarlos).
Personalidad 7: Se la conoce como “entusiasta” y es esa persona que hace muchos planes, a los que pone mucha energía y que intenta compartir con su entorno de manera muy enérgica. Tiene mucho miedo a parar, a sentir dolor y tristeza, algo absolutamente necesario en su camino personal para crecer, conocerse a sí y relacionarse de manera más respetuosa con los demás.
Personalidad 8: Llamada “desafiadora” puesto que de todos los tipos de personalidad es la que más disfruta de retar y ser retada, y la que mejor lleva los conflictos ya que entra en ellos sin evitarlos. Dentro de su camino estaría aprender a regular su intensidad y dejar de asociar vulnerabilidad con debilidad para poder mejorar sus relaciones (consigo y con los demás).
Personalidad 9: Su nombre es “pacificadora” ya que busca la paz interna y en su entorno. Le gustaría que nada la rompiera y, como la vida va contra sus deseos, lo que hace es bloquear lo que ocurre haciendo como que no está pasando. En su camino está aprender a dar importancia a sus necesidades, a comunicar lo que siente y a asumir el conflicto como parte normal de la vida.
El Eneagrama lleva muchos años desarrollándose como el mejor sistema de autoconocimiento que existe, lo que pasa es que hasta ahora solo se aplicaba a humanos.
Como profesora certificada de Eneagrama, al observar a mis gatos sabía sus tipos de personalidad, pero alguien que no fuera experto en la herramienta y, además, tuviera interés en el mundo felino no podría distinguirlo. Hace años hablando con Eva, la creadora de La Gatoteca (el primer café de gatos de España), le dije: “tus gatos tienen tipo de personalidad según el Eneagrama”. A lo que ella me miró raro, porque todavía no sabía de qué le hablaba. Con el tiempo se formó conmigo en Eneagrama y muy pronto llegó y me dijo “ahora lo veo, ¡tienen tipo de personalidad!”.
Rodeada de forma constante de gatos, Eva tenía una fuente de información privilegiada para apreciar sutilezas de comportamiento en un tiempo record. Hablamos y decidimos que los humanos necesitaban un libro que explicara el mundo interior de los gatos, con sus sutilezas, prioridades y manifestaciones varias según su tipo de personalidad. Y así nació el libro “¿Purrr qué mi gato es así?”, en el que se explica el sistema que hemos llamado “Eneagato”.
La base es que sí, los gatos tienen tipo de personalidad y conocerla facilita que aceptes lo que hacen (al comprenderlo), que sus maulliditos dejen de parecerte un misterio y que vuestro vínculo sea mucho más profundo, sano y amoroso.
¿Cómo identificar el tipo de personalidad de tu gato?
Lo primero dándole tiempo para adaptarse a tu hogar si acaba de llegar o si es un bebé. Lo mínimo serían seis meses y, si todo va bien, y está sano y no viene con muchos traumas ahí es dónde hay que empezar a observarle. Ver cómo se mueve, cómo juega, cómo come, cómo va al arenero, cómo interactúa contigo… todo ello son pistas sobre su tipo de personalidad.
Aquí te cuento un poquito de cada tipo de personalidad felina (o, como nosotras decimos: purrrsonalidad):
Personalidad 1: Formal adorable.
Si tu gato tiene esta tendencia lo más probable es que se muestre serio, calmado, rutinario. Quizás, si hay más gatos en casa, y uno deja mal el arenero este le puede dar un toque de atención, ya que “así no se hacen las cosas”. De mirada intensa, parece independiente (e incluso a veces arisco), pero si le respetas y escuchas, puede mostrar su ternura y ser un compañero amoroso.
Personalidad 2: Amorosa dependiente.
Es un gato que va a buscar el contacto físico, tanto con su cuerpo como con su mirada. Le encantará que le digas cosas, que le hables, que le hagas saber que sabes que está ahí. Si vienen visitas será ese gato que sale a la puerta a dar la bienvenida o hace alguna monería. Eso no quiere decir que vaya a permitir que sobrepasen sus límites, pero suele ser muy buen anfitrión.
Personalidad 3: Mimosa exquisita.
Este gato es elegante, grácil y se comunica mucho con sus miradas intensas e intencionadas. Así que debes estar atenta a las sutilezas. Te puede adorar, pero no por ello hay que perder la dignidad. Puede esperar a que tú te acerques para derretirse de amor o hacerte una caidita de párpados. Suele tomarse su tiempo con personas a las que no conoce, mantiene las distancias.
Personalidad 4: Melodramática melosa.
Este gato suele tener algo especial que llama la atención. Quizás sea un defecto físico, que sea bizco o sencillamente una energía lánguida y dramática que capta tu necesidad de darle atención. Genera un fuerte vínculo con su humano que implica tener su atención de forma un tanto constante y, en caso de que no sea así, puede maullar tristemente por la casa.
Personalidad 5: Independiente tierna.
Es un gato con el que, de primeras, puede costarte conectar. Hay una sensación de ausencia, de distancia, de desconexión. No te preocupes, lo que pasa es que es inseguro y le cuesta mucho coger confianza. Si tienes paciencia y tus movimientos corporales son delicados, predecibles y sin un exceso de energía se soltará antes y puede llegar a generar un profundo vínculo contigo (e ignorar a los demás).
Personalidad 6: Insegura familiar.
Reconoces esta tendencia porque es un gato que se asusta fácilmente, como si siempre estuviera en alerta. Aunque lo cierto es que está deseando relajarse, para ello tiene los rituales, la comida que le gusta y, sobre todo, a su familia. Intenta respetar sus tiempos, sobre todo al principio, y él (que es cotilla por naturaleza) irá acercándose y abriéndose mostrando todos sus encantos.
Personalidad 7: Enérgica divertida.
Este gato tiene mucha energía y quiere jugar para sacarla. Puede ser un poco más contorsionista de lo normal y hacer posturas extrañas en el sofá o dentro de una caja. Se suele relacionar bien con todos los miembros de la casa, sean humanos o felinos, teniendo una relación única con cada uno. Te seguirá por la casa esperando a que le aportes novedad, algo que oler, un armario nuevo que descubrir…
Personalidad 8: Provocadora fiel.
Este gato es difícil que comprenda los límites, bueno los comprende pero perfectamente puede saltárselos. Le gusta la intensidad en el juego y también en vuestra relación, así que cuando se entregue al amor lo hará del todo con miradas intensas, cabezazos e invadiendo tu cuerpo como si fuera suyo. Se mostrará abierto ante el cambio, curioso y sin miedo, no te dejes engañar porque puede ir por dentro.
Personalidad 9: Compañera distraída
Es un gato con sus ritmos, que suelen ser lentos. También tiene sus espacios elegidos a los que vuelve, o donde permanece por bastante tiempo, y que no le gusta que otros gatos le quiten. Puede aceptar muy bien las caricias, incluso si son intensas. Transmite calma, parece muy zen llegando incluso a recibir a las visitas con curiosidad y apertura. Puede gustarle generar rituales contigo.
Como ves sí, los gatos tienen tipos de personalidad. Para saber cuál es necesitas mirarles con una mirada sin expectativas ni juicios, con curiosidad. Eso hará que vayas apreciando sutilezas que estaban ahí, pero no veías, o que reinterpretes hechos desde una nueva perspectiva.
Si, ya de paso, decides conocerte mejor tú, tu interior, la historia que te has contado sobre ti, será maravilloso para ti y para el vínculo con tu peludo.
Para todo ello el Eneagrama es la forma más sencilla, directa, eficiente y amorosa que vas a encontrar, disfruta del camino que te propone.