Nadie quiere sabotear su pareja, es de lógica. Lo que pasa es que no sabemos que lo estamos haciendo hasta que llegamos a un curso de eneagrama y nos damos cuenta.
Quiero que, antes de nada, sepas que hay 3 cositas básicas que sabotean tu pareja:
- Tus ideas de cómo debería de ser tu pareja.
- Creer que porque estás haciendo todo con la mejor intención esa es la mejor forma de hacer las cosas.
- Que te han contado que ciertos problemas se arreglan con el tiempo y que el amor lo puede todo, no es así.
Las parejas muchas veces NO terminan por falta de amor, se rompen por las ideas que tenemos, a las que nos aferramos y que desgastan totalmente la relación hasta que no hay vuelta atrás.
En las películas, las canciones y en nuestra familia (normalmente) nos han contado que el amor lo puede todo, que hay un amor para siempre, que la otra persona cambiará si nos ama de verdad.
Vale, todo eso es mentira.
La realidad es que el amor se construye y es mucho más fácil amar lo que conoces. De ahí que el Eneagrama sea tan importante para ahorrarnos problemas en nuestras relaciones.
Además, del entorno, según tu tipo de personalidad puedes tener ciertas ideas erróneas sobre la pareja. Aquí te dejo un listado de las ideas habituales de cada tipo de personalidad antes de pasar por el curso de Eneagrama y Pareja.
Conocerte a ti y conocer a tu pareja es el primer paso para aceptaros, no juzgaros y crear un ambiente íntimo donde sabes que puedes contar con la otra persona pase lo que pase. Y que tú vas a estar ahí también para sostener lo que necesite. Esto es la base de los vínculos sanos, esos que nos dan energía, que nos hacen sentirnos bien y nos llenan el corazón.
Raquel Rús.