Invierte en aquello que te puedas llevar al morir

Tu dinero son las horas de tu vida que dedicaste a ganarlo, por tanto seamos muy cautas y conscientes de dónde lo invertimos, por qué y qué ganaremos con ello.
Raquel Rús
Raquel Rús
Sexóloga, terapeuta de pareja y Profesora Acreditada por la International Enneagram Association. Autora del libro "Comunicación consciente".

Si te ha gustado ¡compártelo!

Hace años cuando compré mi casa mi madre me preguntó justo antes de coger las vacaciones «hija ¿cómo es que te vas de viaje si no has cambiado las ventanas de tu casa?». En ese momento algunas ventanas no cerraban bien y entraba un frío considerable por ellas. Quizás lo «sensato» hubiera sido quedarme, en cambio mi respuesta fue «prefiero invertir mi dinero en algo que pueda llevarme al morir». Y mira, a día de hoy pienso igual.

Mis ventanas se quedarán aquí. Mis muebles, mi ropa y todo lo que poseo también. Mis viajes, mis lecturas, mis aprendizajes, mis decisiones, mis atrevimientos, mis relaciones, mis recuerdos… Todo eso me lo llevo donde vaya y es lo que me convierte en lo que soy.

Estamos en una sociedad que nos da múltiples ideas sobre dónde gastar nuestro dinero, que da importancia a lo banal y nos convence de que somos imperfectos.”

Estamos en una sociedad que nos da múltiples ideas sobre dónde gastar nuestro dinero, que da importancia a lo banal y nos convence de que somos imperfectas. Deberías quitarte esos kilos de más, deberías de ganar más (como tu hermano), deberías de casarte que se te va a pasar el arroz, deberías de ser diez centímetros más alta, deberías de teñirte el pelo que se te ven las canas, deberías de ser mejor madre… Todo a nuestro alrededor indica que ni tú ni yo somos lo esperado, lo perfecto. Y ahora ¿qué hacemos? Una posibilidad es luchar desesperadamente intentando llegar a un ideal absurdo. Para ello recorreremos tiendas y compraremos ropa que transmita nuestro gran estilo, nos someteremos a rigurosas dietas y tablas de ejercicios, compraremos la última maravilla antiarrugas, estaremos muy pendientes de lo que llevan y hacen las famosas (ellas sí que saben) y, sobre todo, nos dejaremos un dineral intentando aparentar ser alguien que no somos. Al final de esta carrera estaremos como el hámster en la rueda: en el mismo sitio. Un lugar muy, muy lejos de nuestro verdadero ser.

Criticarse a una misma es la herramienta más efectiva de una sociedad de consumo.”

Hermanos, en familia.El otro día viendo un video de Esther Perel decía que «criticarse a una misma es la herramienta más efectiva de una sociedad de consumo». Efectivamente tratar de convertirnos en otra persona cuesta mucho dinero y al final nos quedamos eternamente frustradas. Como ex publicitaria me pongo algo tensa cuando escucho (muy de vez en cuando, normalmente quito el volumen) las barbaridades que nos cuentan en los anuncios. Si quieres ser buena madre debes tener la casa impoluta y dar a tus bebés unos maravillosos polvos que sustituyen perfectamente tu leche materna. ¿Qué sabrá la naturaleza de alimentación? ¡La tele sabe más! También deberías de saber que el mundo está lleno de gente mala que quiere entrar en tu casa, ante la duda témelos a todos y, sobre todo, contrata el servicio de seguridad que solo quiere lo mejor para ti (ni se te pase por la cabeza que desean aprovechar tu miedo para enriquecerse). Ya que estás tampoco está de más que compres un coche que ni necesitas ni te viene bien pagar, porque da mucho estatus. Como estos ejemplos, cientos.

Con esto no quiero demonizar a los publicitarios, solo indicar que son cómplices al reforzar las bases de una sociedad enferma con sus anuncios. Eso sí, cada vez que tú te crees lo que dicen también lo eres. ¿Es sencillo salir de esa rueda? No. ¿Se puede? Sí.

Al reflexionar quizás veas que detrás de lo que compras hay miedo, falta de valoración personal o ganas de aparentar. En tal caso, ahórratelo.”

Para ello hay que comenzar a tomar decisiones de compra consciente. Tampoco tiene que ser algo drástico, tómate tu tiempo. Las pequeñas decisiones repetidas en el tiempo son las importantes. La próxima vez que vayas a comprar cremas, comida o ropa pregúntate ¿realmente necesito esto? Y, muy importante, ¿qué emoción me impulsa a esta compra? Al reflexionar quizás veas que detrás de lo que compras hay miedo, falta de valoración personal o ganas de aparentar. En tal caso, ahórratelo. Puedes hacer una hucha donde ir echando todo lo que ahorres en esas compras que evitas. Luego gástalo en ti. En viajes, en cursos de cocina sana o de crecimiento personal, en un masaje, en terapia, en clases de yoga, en unas cervezas con las amigas, en una donación a una causa en la que creas, en un buen libro… En algo que te aporte, en algo que cuando conectes con la emoción que te impulsa te llene de alegría, amor o conexión. Hay un dicho que escuché hace años y me encanta: “Quien compra lo que no necesita se roba a sí mismo”.

El que fue presidente de Uruguay, José Mujica, lo explica de una manera muy lúcida: Cuando tú gastas, en el fondo lo que estás gastando es tiempo de vida que se te fue”. Quizás no lo hayas visto antes así, lo cierto es que el dinero sale de tu trabajo y ese trabajo son horas de tu vida que dedicaste a eso. Por tanto, al comprar algo estás dando a cambio horas de vida que no volverán ¡que sea por algo que valga la pena!

Si hay algo que siempre he temido es llegar al momento de la muerte, mirar atrás y darme cuenta de que no entendí lo importante. Bronnie Ware es autora de un libro llamado “Los cinco arrepentimientos de los moribundos”. Ella ha trabajado años como enfermera en cuidados paliativos, eso le ha hecho estar en contacto con muchas personas en uno de los momentos más importantes de su vida: la muerte. Escuchar sus inquietudes y reflexiones ha cambiado su vida, algo que ha querido compartir en su obra y que resume en los siguientes arrepentimientos:

  1. Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer.
  2. Ojalá no hubiera trabajado tanto.
  3. Ojalá hubiera tenido el coraje de expresar lo que realmente sentía.
  4. Ojalá hubiera vuelto a tener contacto con mis amigas y amigos.
  5. Ojalá hubiera sido más feliz.

No menciona “ojalá hubiera sido más estilosa”, “ojalá hubiera tenido un Lamborghini” y tampoco dice “ojalá hubiera tenido un culo más firme”. Menciona lo importante de la vida: escucharte, pasar tiempo con las personas que amas, expresar tus emociones para conectar mejor y apreciar lo que tienes para ser más feliz.

Recuérdalo cada día y cuando llegue tu momento de dejar este plano te irás llena de historias hermosas, de vivencias y, muy importante, de paz.

Padre e hija al atardecer

¿Te gusta lo que lees?

¡Y a mí compartirlo contigo! Para que no te pierdas nada, suscríbete y recibe cada nuevo artículo en tu email. Además, te enviaré un regalo con el que descubrirás tu tipo de personalidad y el de tu pareja, para relacionarte dejando atrás suposiciones y malos entendidos.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: Raquel Rús. Finalidad: Gestionar el envío de boletines de noticias o newsletter. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a nuestros proveedores de servicios de marketing por correo electrónico (Wild Audience S.L., Ronda de Sant Pere, 52, 08010 Barcelona, España y Active Campaign LLC., 1 North Dearborn Street, 5th floor, Chicago, IL 60602, Estados Unidos) puede consultar su política de protección de datos aquí y aquí. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.

265 comentarios en “Invierte en aquello que te puedas llevar al morir”

  1. Alejandro Arribas

    Me ha encantado. Se lo he pasado a mi hermano y me ha recomendo tu libro. Me pondré con él también que lo tenemos en casa.

    Alejandro Arribas

    1. ¡Qué ilusión saber de ti Alejandro! Muchas gracias por tu comentario, espero que te guste el libro 🙂 ¡qué familia más encantadora! Un abrazo

  2. Soy como soy y siempre he sido así!! Vivo mi vida con los que amo! Hace mucho que sólo pierdo mi tiempo con aquellas personas que quieren perder su tiempo conmigo! Cuando leí tu artículo, me sentí muy identificada con él. Es excelente y me lo llevo para compartirlo con la gente con quien me gusta estar!
    Siempre he invertido mi dinero en aquellas cosas que me llevaré cuando me vaya de este mundo; sin embargo, hasta que leí tu artículo, no reflexioné al respecto!!!
    Gracias!!IDania

  3. Muchas, pero muchas gracias… Te escribo de noche porque debo terminar mil informes… pero me haces recordar una canción de Nano Stern. La Vida es un gran regalo. Bendiciones y un abrazo apretado desde Antofagasta.

  4. Me ha gustado el artículo, pero para mí comprar una casa es algo totalmente innecesario, por ejemplo. Y el articulo empieza así…. La sociedad nos dice lo de los culos y las arrugas, pero también debemos comprar una casa. Veo algunas contradicciones….
    No sé, que cada uno haga lo que le apetezca. A ti te puede llenar dar clases de yoga y a mi no.
    Creo que es mejor llenar la vida de momentos con personas.
    Saludos.

    1. Pues mira Oscar te tengo que dar la razón en que es innecesario y que nos lo han vendido. Personalmente me parece más rentable y si mañana hay que vender, se vende sin problema alguno. Como dices que cada uno elija, yo hablo de mi experiencia y prioridades. Eso sí, coincidimos en que llenar la vida con la gente importante para nosotros es prioritario. ¡Un abrazo!

    2. Al principio lo q dice es q no a compradk ventanas para su casa, y eso mismo q hagas li q te llene no x q otro re lo dice, al final del camino es nuestra vida vivamosla de una forma q no nos tengamks q arrepentir.

      1. Primero arreglo las ventanas para poder dormir profundamente y soñar viajando por lugares hermosos y los que siempre busco ir y disfrutar , a todos los quiero , disfruten de acuerdo a como creen que son felices , la felicidad es una emocion que yo no siempre busco

  5. venia todo bien con la lectura, pero con mi discrepancia por el no arreglo de la ventana. eso no es un bien superfluio y se vincula con la estabilidad que brinda tener la propia vivienda, más en este mundo uruguayo con una jubilación miserable excepto que hayas tenido algun carguillo politico que en esos casos los topes jubilatrorios se van de paseo. pero …cuando vi que nombraban a mujica, citándolo de ejemplo, se fue todo a la mierda. y no me interesa seguir leyendo.

    1. Gracias por tu opinión Pedro. Siento que discrepemos en prioridades y en otras cosas. Tengo amigos de tu país aunque no conozco a fondo vuestra realidad. De cualquier manera siempre considero que hasta el más equivocado puede tener grandes momentos de lucidez como para mi lo tuvo Mujica al decir eso. Me quedo con los mensajes más que con los mensajeros. Un abrazo

    2. Es precisamente Mujica quien pasa de las palabras y demuestra con los hechos, con su vida diaria, con su ejemplo, el profundo sentido de vivir con los valores que destaca el artículo, apartándose del materialismo, viviendo en una casita que a buen seguro no tiene carísimas ventanas aislantes. En este caso el mensaje y el mensajero están en plena armonía o por lo menos ese es el mensaje que transmite y que a muchos nos sirve de apoyo. Si subrayamos lo negativo, seguro que Mujica también lo tiene, y tachamos lo positivo, eso es lo que nos llevaremos; tal como tu Pedro que te llevas de este artículo tan positivo y constructivo una idea negativa que ya te has preformado sin tan siquiera acabar de leerlo.

      1. Gracias por tu aportación Luis Pedro. Personalmente no sé cómo ha vivido la gente de Uruguay esta presidencia, sin duda sería interesante saberlo, supongo que como siempre habrá opiniones de todo tipo. Lo que a España ha llegado de este hombre son reflexiones que a mi parecer tienen bastante lucidez.

  6. Gracias..d corazón..por darnos..esta tremenda..e interesante.. reflexión….muy auténtico..muy buena LECCIÓN d VIDA..
    Lo material..es esoooo..nada .. vacío..no siente..
    Lo k nos llevamos…es una emoción..un sentimiento..una experiencia vivida..y eso nos da la vida..sentido a ella…y nos mueve..
    Mil gracias..por recordármelo..

    1. Muchas gracias a ti Carmen, todos tenemos que hacer esta reflexión de cuando en cuando ya que nos educaron para lo contrario. Eso sí, poco a poco cada vez es más fuerte la idea y priorizamos mejor 🙂

  7. Buen artículo, es para reflexionar, mucho consumismo, lo que nos pinta la publicidad. Perdemos amigos y tiempo al vivir para trabajar, y dejamos para viajar cuando nos ponemos viejos, aún así en esta hora nos queda el viaje de meternos en muchos libros que leímos en este esta vida linda que Dios nos dio.

    1. Raquel, yo vengo del mundo de la publicidad y no puedo hacer otra cosa que darte toda la razón. Se fomenta un estilo de vida insano, nada natural que nos separa de lo que cuenta. Estoy convencida de que juntos podemos cambiarlo 😀

    1. Estoy segura de que nunca es tarde Lucrecia, todo ocurre en el momento que podía ocurrir. Disfruta de tus nuevas prioridades ¡toca mimarte! 🙂

  8. Marlys A Poblete A

    Genial la reflexión me encantó, justo en el momento que estoy como loca buscando cremas para la arrugas jajajajaja, no me importaba el valor, pero voy a ahorrar ese dinero y a fin de año veré todo lo que he ahorrado y me dar un gustito con mi esposo, un viaje lo más probable .
    Me gustaría leer tu libro ojalá lo encuentre en Valdivia Chile

    1. jajajaja como si te viera Marlys, el universo siempre nos trae los mensajes en el mejor momento. Mi libro hasta el próximo año no creo que cruce el charco, estoy deseándolo. Espero que disfrutes muchísimo de tu viaje ¡un abrazo!

  9. Tiene razón la chica que hace estas reflexiones porque, efectivamente, nada de lo material que hayamos acumulado nos lo vamos a llevar cuando iniciemos el último viaje. He comentado con mi mujer y amigos que para qué necesitamos tales y cuales cosas si ,incluso, llegan a ser molestas en el día a día. Pero, lo curioso de todo ello, es que este tipo de reflexiones los solemos hacer cuando ya estamos en el declive de nuestras vidas. Quizá el ajetreo, lo convulso de nuestra juventud nos distrae de aquello que realmente vale la pena vivir.

    1. Lo que yo he visto en mi vida es que en nuestra sociedad no aceptamos la muerte como parte de la vida. Intentamos no pensar en ello porque nos incomoda, quizás porque una parte de nosotros teme irse sin haber vivido. A veces estoy convencida de que tememos más vivir que morir. Cambiar eso y verlo como natural, será un cambio enorme en nuestras vidas a cualquier edad. Al menos eso espero Julio Ezequiel. Te mando un abrazo

  10. Excelente. Nada que agregar. Hay que empezar a ver ña vida como lo que es un corto viaje. Como nos deshastamos en cosas son sentido. Trabajamos, guardamos y al final gastamos en curarnos de enfermedades ocasionadas por stress y ansiedad entre otras. Y el resto para los que mientras tanto quedan vivos.

    1. Pues sí Haydee, toca vivir y cuanto antes mejor, que no sabemos la fecha en la que nos iremos y es mejor que partamos con una sonrisa 🙂

  11. Wooow me encanto!!!! Es una etapa x la que estoy pasando… Invertir mi tiempo en mi,e trabajado mucho,aún soy joven, pero me sentía muy vieja,cansada,enferma,agotada… Hoy siento mi respiración,siento los latidos de mi corazón,veo lo que me rodea aunque todo esto siempre estuvo ahí y yo solo me levante muchas veces de la cama pero no había salido a vivir!! Gracias!!!

  12. Me gustó mucho leerlo y retroalimentar ideas que harán de nuestra vida mas liviana como lo describe mi buen amigo músico salvadoreño Tato Henriquez en su canción " La vida es una fiesta."

    1. Edwin me gusta mucho eso que mencionas de hacer nuestra vida más liviana, es así tal cual resumido en pocas palabras. Me quedo con la imagen ¡muchas gracias!

  13. Graciassssss por tan buen artículo me divorcie tengo tres hijos 2chicas y 1 varón y no me había dado cuenta lo mucho q se pierde en levartarte todos los días en lo mismo 365 días del año q he sufrido mucho pero hasta ahora leyendo esto es cierto pq perder el tiempo si tengo MARAVILLAS a mi alrededor por contemplar. Sacar tiempo para ellos llevarlos a donde yo nunca puede ir pq no hacerlo ahora y atreverme hacerlo no estoy sola tengo a DIOS conmigo y he decidido con ellos conquistar y seguir adelante con ellos soy de Puerto Rico donde hay tantas cosas hermosas q ni yo siendo adolescente las vi así q con ellos hasta el infinito el cielo es el límite. Muchasssss graciasssss y muchas BENDICIONES DLBM.

    1. Qué bueno que veas esas maravillas del día a día, son las más difíciles de ver Vivian. Te mando un abrazo desde España 🙂

  14. Gracias Raquel, tremenda leccion para aplicarlo en nuestras vidas, y si en eso ando tambien, dedicando tiempo para engreirme yo misma, gracias a Dios mis hijos me empujan hacerlo, cariños

  15. Me encantó! Últimamente he estado pensando de esa manera pero en la parte del estudio. Quiero pasar más tiempo con mis seres queridos en vez de estar matándome por más títulos académicos y por tener notas perfectas que, no me llevaré cuando muera… Pueden que me ayuden a conseguir un buen puesto, a crecer profesionalmente, a ganar más dinero… pero si logrará todo eso, y no tengo en ese momento a mis seres queridos, no quiero arrepentirme por dedicarle más tiempo al estudio que a ellos… por eso ya no me estreso por terminar rápido un título, por no ganar notas perfectas. Estoy consiente de la importancia de seguir creciendo profesionalmente, pero no permito que eso me quite de disfrutar la vida. 🙂

    1. Ay sí, eso también. Nos convencen de que si estudiamos mucho tendremos un gran trabajo y no está para nada relacionado. Ser felices haciendo lo que sea es lo único que nos abrirá puertas. Sin estrés seguro que disfrutas más de estudiar, que es bien bonito ¡un abrazo Martha!

  16. Gracias por este hermoso artículo! Y por recordarme que ya tengo lo que realmente vale, una hemosa familia y todas las vivencias que juntos hemos compartido y tantas por venir de hecho. Lo demás es bueno pero no indispensable y de ninguna manera debe condicionar mi felicidad. Gracias por compartir!

  17. Discúlpeme que discrepe, porque ese pensamiento hedonista, no establece diferencia entre un animal y un ser racional, que sabe que se debe de “llevar algo”. Eso demuestra que el asunto no termina con la muerte, el punto es: siendo trascendentes, a diferencia de los animales, donde y como pasaremos la eternidad.Eso tiene que ver con las fechas: estamos en 2016, porque hace 2016 años sucedió un hecho que no puede ser desconocido, con suficiente demostración histórica, antropológica, sociológicamente, etc., que tan solo nos concierne a los humanos, al animal nada le implica.Somos mucho más que materia animada, como son los animales.

    1. Hola Mario Ernesto, discúlpame tú, pero no sé si comprendo bien. El hedonismo habla de tener como fin último el placer. Aquí en ningún momento se habla de eso. De hecho tomar ciertas decisiones que hagan mejor nuestra vida puede no dar placer en absoluto en el corto plazo, aunque mucha satisfacción en el largo.

  18. Gracias linda y maravillosa reflexion.yo estoy desabilitada,pero trato de estar activa siempre..me recuerda la cancion de Celia Cruz..LA VIDA ES UN CARNAVAL….hay que vivir al maximo con amor alegria y paz..Recibe un fuerte abrazo lleno de Luz.

  19. Vivir plenos y felices debe ser nuestras prioridades y no vanidades lo cual es perceptible para mi hablando en una forma general.Me gusto mucho la lectura………….. gracias!

  20. Mucha verdad siempre estamos preocupándonos por tener y tener y no valoramos lo q tenemos ya, no valoramos cada nuevo día cada puesta de sol cada flor q nace o se marchita la naturaleza nos da inmensos regalos q debemos aprender a valorar de verdad. El amor familiar de los amigos en fin de todo lo que nos rodea. Creo q así seremos mucho más felices

    1. Goethe dijo que si un arco iris dura un cuarto de hora, dejamos de mirarlo. Con mucha razón es cierto lo que dices Ada de que no nos damos cuenta de las maravillas que ya tenemos. Estoy contigo, pienso que haciéndolo seremos mucho más felices 🙂

  21. Marvin Alexanders T

    "Mis viajes, mis lecturas, mis aprendizajes, mis decisiones, mis atrevimientos, mis relaciones, mis recuerdos… Todo eso me lo llevo donde vaya y es lo que me convierte en lo que soy"

    1. Wallys si tu trabajo te gusta es maravilloso trabajar en ello, eso sí deberíamos de evaluar cuánto dedicamos a trabajar y cuánto a las personas que nos importan y a otras experiencias que nos aportan. Vale la pena evaluarlo como bien indicas 🙂

  22. Raquel, he leído tus palabras con mucha apreciación! Te importaría que yo traduzca ese texto al inglés, para que mis hijos (y mis amigas) , que no hablan el español lo lean? Vivo en Canadá y no he leído últimamente nada parecido a lo que tú escribiste, al menos tan bien y completo. Comparto totalmente tu pensamiento y hace años que he llegado a la misma conclusión. Hoy, a los 75 años, quisiera expresarles esto que tú has dicho tan sabiamente. Saludos!

    1. Martha me haría muchísima ilusión que lo tradujeras y además por tan buena razón. Espero que les guste mucho a tus hijos y a tus amigas, y que aprecien el amor con el que lo haces. Te mando un gran abrazo

  23. Wow, Esto es tan sierto y bien dicho. Ojala y le pongamos mas atencion a lo que de verdad es importante en vida y asi no tenemos mucho de que lamentar a la hora de morir.

    1. ¡Ojalá que sí Sandra! Si todos vamos prestando más atención cada vez será más fácil, para nosotros y para las personas de nuestro entorno que aprenderán a hacerlo también ¡un abrazo!

  24. Aunque hay partes en las que estoy de acuerdo, creo que gastar en cosas materiales no deben de ser etiquetadas como algo superfluo. Al final, un perfume, una camisa, unos zapatos, también hace su uso. También nos cubren necesidades emocionales. Creo que es cierto que la sociedad nos empuja al consumismo y nos intenta manipular, pero la respuesta no está en el otro extremo. Al final, todos compramos y vendemos…. Si nos hiciéramos la pregunta de si realmente necesitamos ciertas cosas, posbilemente acabaríamos, si somos exigentes, con un NO en el 90% de las preguntas. Quizá la pregunta no es si lo necesito, para mi la pregunta es por qué lo compro? y si cubre alguna necesidad que tengo. Al final, la complejidad de las emociones nos lleva a cada uno a ciertos comportamientos, que cubren algo que en un momento determinado necesitamos. Para mí, la clave es ser consciente de eso y aprender… sabiendo que las emociones negativas y positivas, conviven en las personas y que ambas son necesarias y por tanto, nos toca aprender a vivir con ellas. Comprar.. compro… incluso a veces soy capaz hasta de malgastar, por el capricho de mi ego que en ese momento lo necesita… quizá esté malgastando vida… pero al final, el tiempo hay que "vivirlo", porque sino se pierde… y como no hay una forma única de vivir, quiero creer que cada cosa que hago, es parte de un aprendizaje… al final, vivir es eso…. ser consciente de lo que nos pasa y tener la certeza de que lo que nos pasa, lo generamos nosotros.

    1. Claro que son necesarias las cosas materiales Enrique, estamos en un plano material y las necesitamos. Lo que hay que preguntarse es cuáles y cuántas necesitamos de verdad. Y ese es otro tema porque mucho de lo que compramos lo hacemos para suplir carencias de otro tipo que tras la compra seguirán allí, entonces ¿por qué no ir a la raíz? 🙂

  25. Mi hermana un día me dijo (antes de mudarme a vivir a Francia) porque no te quedas ya quieta? Dejas de viajar y compras para tu casa y tu coche? Mi respuesta fue: no quiero atarme a nada, quiero vivir hasta que mi cuerpo diga basta, sólo le pido a Dios tener bastante salud mental para recordar con placer y satisfacción todo lo que hasta hoy e vivido!

  26. Gracias Raquel!!!
    Maravilloso artículo, cada dia tratando de vivir ligera de equipaje y llenandome de experiencias y conocimientos que no ocupan espacio y si nos hacen ser mejores parsonas
    Saludos cariñosos desde Santiago, Chile

  27. Muy buena reflexión. Desde hace muchos años me iba con el dinero a comprarme un par de zapatos, por algún motivo no lo compraba, y me daba cuenta que no pasaba nada diferente por ir con los zapatos viejos. Entonces mevdojo, sólo voy a gastar en algo que cambie mi vida sognificatvamente. ..ahora me dedico a cumplir mis sueños y ser feliz! !

    1. ¡Muchas gracias Erick! Qué ilusión me hace que lo leáis desde América, tan bonito, tanto por conocer y tanta gente estupenda ¡un abrazo!

  28. Yo, después de leerlo y reflexionar, puedo decir que soy así, soy feliz con quien vivo, donde vivo y como vivo, hace años… eso si, sin un euro….pero feliz….

  29. No está de mal invertir comprando ropa en ti, darte un gusto en unas compras, pienso que eso también hace parte de la vida, consentirte y recompensarte, pero también creo que cuando lleguemos al cielo, ojalá todos lleguemos!, Dios nos va a felicitar por lo que hicimos, en nuestra vida y con otros, con un: Qué bien lo hiciste!, pero no dirá, te felicito por todo lo que obtuviste (por las compras que hiciste sin necesidad, por los carros, dinero, casas que tuviste y no compartiste). Gracias Raquel por tan importante reflexión! Saludos desde Colombia.

    1. Hola Carol, estoy de acuerdo en que si te encanta la ropa comprarla (no de forma compulsiva) no es un problema. Lo sería si lo haces para que te miren de determinada manera, por inseguridad o, como tú dices, para recompensarte. Si hay una recompensa yo miraría qué haces que te hace sentir mal para tener que hacerlo. No sé cómo lo ves tú… ¡Un abrazo para Colombia!

  30. Pues yo, qué quieres que te diga? Prefiero cambiar las ventanas… No me gusta ir de viaje pero si llegar a casa y que piense: qué gusto, qué casa más bonita tengo.

    1. ¡Me parece genial Marta! Si las cambias porque de corazón lo disfrutas es sin duda la mejor decisión, eso también es felicidad que te llevas 🙂

  31. Es una sana mirada, que además de ayudar a las personas a ser más felices, construye un mundo más armónico con el medio ambiente. Siempre se tuvo miedo de enseñar a pensar, pero este artículo, como tantos otros que hay en la actualidad, sin duda desafían ese paradigma y nos dan la posibilidad de mejorar nuestra humanidad. Te felicito

    1. Lore sin duda hay muchísimos autores maravillosos que nos ayudan a ver la vida de otra forma, y lo más estupendo es que una vez que lo aprendemos nosotros también podemos enseñarlo. Así crecemos juntos <3 ¡un abrazo!

  32. Descubre en este instante. Que en ti, se halla oculto el tesoro más grande del mundo. Ni el diamante, ni el oro pueden igualarlo. Aquello que tú buscas, no lo hallaras, afuera de ti. Lo que tú has estado buscando toda tu vida. Está y estará dentro de ti. Conócete a ti mismo y lo encontrarás.

    Conocerte a tí mismo es deshacerme de la vestimenta que cubre tu verdadero. “Yo.” Es como la etiqueta que se le pone a un producto. La verdad no es, lo que cubre el producto sino el producto mismo. Igual nos sucede a nosotros los seres humanos. La sociedad nos da nombres, títulos, etc. y con lo cual nos identificamos y creemos que somos esos nombres. Somos inconscientes de nuestro verdadero “yo” individual que es más profundo que esas etiquetas que la sociedad nos asigna.

    Descubre la realidad que tú eres el único responsable de tu vida. Tu felicidad o infelicidad está en tus manos. Es tu decisión.

  33. Feliciano Morales

    Hermoso articulo para justicar tu flojera ¿Tanto costaba arreglar tu ventana antes de salir de vacaciones?. La seguridad de tu hogar no es una cosa que se pueda dejar atras, más aún si tienes familia.

  34. Me acuerda como una vez, hace ya tiempo me sente con el Doctor Rogelio Gonzalez eminente oncologo Puertoriqueno y en la mesa los doctores jovenes trajeron el tema de inversiones que hacer, en finca raiz y en la bolsa de valores. Yo le pregunte al Doctor Gonzalez quien tendria unos 70 anos en que invertia el su dinero y el muy tranquilamente me contesto: "Jaime a mi edad yo ya no pienso en invertir, pienso en que gastar por que el tiempo es la esencia" palabras sabias porque 12 meses mas tarde se le fue diagnosticado un tumor de la vesicula biliar y murio.

  35. Muy buena reflexión, es para pensar en los momentos y vivencias del día a día que van conformando laguna misma. Sin embargo, hay que pensar en el futuro, y ahíNo solo cuentan las vivencias, sino también lo material. Cuando uno es viejo necesita la tranquilidad de un respaldo económico, sino realmente se pasa muy mal. Entonces hay que saber equilibrar entre lo que uno vive y disfruta y siente, con lo que sacrificas de tu tiempo y de tu vida para tener tranquilidad para el futuro, y en el camino darles a tus hijos lo que necesitan (principalmente educación y valores). Entonces lo que dices es muy importante, y para mí Analisis lo complementó con una previsión de futuro. Gracias por compartir tus ideas!

  36. Muchas gracias por tan bonito artículo….en el colegio me enseñaron a separar lo principal de lo accidental o accesorio…es una norma que he intentado aplicar en mi vida…desde hace un lustro viajo más a menudo con mi familia hacia otros países para disfrutar de sus paisajes y cultura, tengo dos hijas de quienes espero tengan este criterio y que sean felices…como lo somos ahora. Somos una familia ecuatoriana que ha vivido una década en España y ahora radicados en Suiza. Saludos desde Lausanne, un abrazo.

    1. Increíble tu colegio si te enseñaron eso, ¡qué avanzados! Aquí en España te aseguro que no lo enseñan en muchos. Tengo un número importante de alumnos que son maestros y lo intentan de corazón aunque a día de hoy hay mucha resistencia. Un abrazo para ti y tu familia

  37. He empezado a leer el artículo porque me parecía interesante, me he quedado en "deberías de…", está mal empleado, para expresar obligación en castellano, se usa deber+infinitivo, "deberías ganar más…" deber+de+infinitivo expresa suposición (debe de estar lloviendo…) Saludos

    1. Gracias Borja, está escrito tal y como se dice muchas veces al hablar (aunque no sea muy correcto). Espero que, a pesar de todo, sigas leyendo y te aporte 🙂

  38. Reflexión muy interesante Raquel. Desgraciadamente hay que verle las orejas al lobo o venir de una familia acomodada para poder desprendernos de la idea de que el dinero da la felicidad. El rico ya sabe que el dinero no garantiza la felicidad pero tiene tiempo para invertir en sí mismo. Sin embargo el pobre anhela ser rico y no tiene tiempo para invertir en sus hobbys, lo que le lleva a un círculo vicioso difícil de superar.
    Por lo tanto; "No es rico el que más tiene, sino el que menos necesita".

    1. Interesante también tu reflexión Feliciano. Es como le pasaba a Buda que venía de buena familia, por eso le costó muy poco renunciar a su posición y dinero. Aunque realmente si te digo la verdad no sé quién ve antes las orejas al lobo, cada situación tiene sus retos. Un abrazo

  39. Me encanto lo que escribiste,es tan cierto y real .Somos una sociedad consumista y no sabemos valorar las simples cosas que nos hacen Feliz…!

    1. Dentro de nosotros sabemos lo importante, solo falta que nos demos cuenta y dejemos que ocupe el lugar correcto en nuestra vida. ¡Un abrazo Deborah!

  40. Como publicista me he pasado la vida vendiendo hamburguesas (por eso soy vegetariana hace 20 años), vendiendo combustibles (por eso manejo un coche electrico), medicamentos (por eso prefiero la acupuntura, las hierbas naturales y el yoga) y muchas otras cosas, que en mi trabajo me dan el dinero pero en mi vida personal, me dan la oportunidad de explorar y seguir sus opuestos. Me pregunto… cuándo sera que la publicidad, y los consorcios de belleza y las corporaciones, decidan invertir en lo que realmente vale la pena? Como una nutricion sana, una mente libre de adicciones, y en la felicidad de los seres humanos. Como tú, yo tambien he dejado bastante la publicidad pero volveria a ejercerla a tiempo completo si las corporaciones que hoy destruyen la tierra y envenenan a tanta gente fisica y mentalmente, decidieran hacer un negocio rentable de ayudar al planeta, de invertir en todo lo que ayudara a la gente a ganar, a ser mas saludable, a ser mas felices. Por qué no sacar provecho monetario de hacer el bien? Cuando de dinero se trata las corporaciones son como los perros detras de los huesos. No les importa en qué, solo que les de beneficios. Entonces? Si esta utopia como muchos la ven, se llegara a dar, entonces todos nos podriamos llevar a nuestro lecho de muerte las experiencias ganadas viviendo, y no comprando. No habria arrepentimientos de no haber hecho ciertas cosas, porque serian parte de nuestra vida diaria. Yo soy una idealista que cree que algun dia llegaremos a eso y tengo todas las intenciones de estar aqui para vivirlo. Si no en esta vida, en la próxima.

    1. Caray Yaya, cómo me identifico con lo que cuentas. Hace tiempo escuché a alguien decir "tenemos anuncios de bollos industriales, comida preparada y cosas que no necesitamos, lo bueno no necesita que nadie te convenza de comprarlo". Creo que es así, al menos en un porcentaje. Lo que me encanta es que sí que están saliendo agencias de publicidad, todavía muy pocas, que solo trabajan para clientes que hagan algo que suponga una mejora para el mundo. Poquito a poquito…

    2. Me encanto, simple y llanamente… Soy Biocolorista y solo busco que la cosmetica sea mas Orgánica cada dia y las multinacionales no mientan con su marqueting engañoso…

      1. Muchas gracias Esther. Es muy importante lo que haces, son cosas del día a día como la que mencionas las que cambian el mundo 🙂

  41. Gracias! Estas vacaciones me voy de viaje con mis hijos pero me daba temor contarle a mi madre, pues me diría. Ahorra… para que construyas tu casa. A pesar de que ya tengo casa en otra zona.
    Elegí disfrutar con mi familia todos los fines de semana completos a pesar de que si dictara un curso de capacitación cada semana podríamos construir muchas casas. Disfrutar con mi esposo e hijos vale mucho más.

    1. Es otra forma de verlo Susana, todo depende de las creencias de cada uno. Lo importante es lo que mencionas: vivir una vida con sentido <3

  42. Aquí va otra publicista que casi no ejerció. Recordemos que los productos se crean en base a las necesidades. Entonces gracias a lo que se transmite de generación en generación es que estamos en la actualidad de esta manera. Los publicistas lo que nos mandan a hacer es transmitir esas ideas para que llegue al consumidor final.. Desgraciadamente habría que empezar desde el seno familiar a hacer un cambio para que no consumamos tanta porquería con la que se intenta llenar vacíos y entonces habrá un cambio en todos los sentidos. Saludos!! Muy buen artículo y ojalá que se tome consciencia al respecto. El mundo está lleno de gente guapa y muy triste.

    1. Para mí ML lo preocupante es que crean necesidades en función de lo que quieren vender. Algo que nunca necesitaste de pronto es imprescindible O_o Una locura total. Todo porque lo que dices de llenar vacíos, por no afrontar la vida, por no atreverse a vivir. Para mí que estamos cambiando, todo es cuestión de tiempo 😀 Te mando un abrazo

  43. ¡Guau! Muchas gracias por tus palabras Istar, yo te felicito a ti por todo lo que estarás viviendo ¡maravillosa experiencia! Un abrazo

  44. Sinceramente aunque esté de acuerdo con lo de invertir en uno mismo, no creo que sea la única opción. Parece que viajar o leer un libro es la única manera de ser felices. Mis abuelos no fueron nunca de viaje, trabajaron como burros y ahorraron para que ahora viva como vivo. Y te aseguro que fueron felices.

    1. Para mí cada uno puede mirar dentro y ver qué le hace más feliz, yo hablo de mi experiencia. Lo importante es ver desde dónde tomas cada decisión y eso solo lo puede saber la propia persona. Un abrazo Fer y gracias por tu opinión

  45. Wow. Aun hay muchos seres que al comentar confunden la felicidad y el amor con poseer y tener. El articulo me encantó. Vengo de todo un poco y buscando sentido a la existencia. Gracias!

  46. Nadie está exento de hacer su viaje interior en el transcurso de su vida. A fin de cuenta, tal como dice el título del artículo, es lo único que te llevas al morir. Gracias por el post 😉

  47. Estoy muy de acuerdo y es también mi filosofía de vida y la que intento trasmitir a mi hija y a las personas que me rodean. Pero es cierto que esta forma de vivir es una forma consciente y responsable, y muchísimas personas prefieren ir de compra u operarse el cuerpo antes que tomar las riendas de su felicidad. Es más fácil y sobretodo rápido, como es rápida nuestra sociedad.

    1. Vittoriana qué gran legado le dejas a tu hija si le transmites eso. Algo que formará parte de ella para siempre, sobre todo cuando más lo necesite. Me alegro mucho por ti y por ella 🙂

  48. FRANCESC ROVIRA LLACUNA

    Completamente de acuerdo con el mensaje de fondo, a pesar de los lapsus gramaticales. A la mayoría de expresiones "deberías de…" les sobre la preposición, dado que significan obligación o necesidad, no posibilidad.

    1. Gracias por tu comentario Francesc y por la puntualización, era un recurso para expresarme como solemos decirlo aunque sea incorrecto como bien indicas. Un abrazo

  49. Muy de acuerdo con esta filosofía de vida que resulta imprescindible para vivir (más o menos) a gusto en la sociedad de hoy. No obstante considero bastante desatinadas algunas de tus consideraciones: es más importante para ti irte de viaje de vacaciones que arreglar unas ventanas por las que te entra el frío??? La verdad me parece que esta obsesión por los viajes que te dan "tantas vivencias y experiencias de vida" es una de esas ideas, de las que dices has aprendido a desdeñar, que el mundo del marketing ha conseguido meterte en la cabeza como una de tus prioridades de vida… De verdad estarás más feliz al morir por haber visitado Cancún (a costa de estar tiritando de frío todos los inviernos de tu vida) que por haber vivido con una familia grande y unida en una casa confortable? Sin duda viajar es una valiosa experiencia, pero es muy muy diferente el viaje "de verdad", o sea, ir en busca de nuevas vidas, nuevos trabajos y nuevos puntos de vista (me refiero a irte a vivir fuera) que el viaje "de vacaciones" que es al que tú te refieres (ganga! por tan solo 5000€ estás una semana con todo pagado en el Nepal y garantizado tendrás fotos para ser admirado en facebook durante todo el año!! Esto sí es invertir bien tu dinero -en estatus/esnobismo social-, y no en arreglar tus ventanas!)… Párate un momento a pensar en ello y te darás cuenta que por mucho que te creas inmune al mundo del consumismo, hay argumentos con los que siguen haciéndote una esclava.

    1. Gracias por tu comentario Dani. Sin duda es cada uno el que debe elegir de forma personal lo que de verdad le aporta y hace feliz. Creo que asumes demasiado de mi vida personal sin preguntar y sin conocerme en absoluto, también entiendo que es lo más habitual, así que cuando quieras me escribes y yo estaré encantada de contestarte. Un abrazo

    2. Hola Dani,
      No estoy de acuerdo con lo que comentas.
      Lo que entiendo al leer este artículo es que cuando hagas algo, hazlo porque lo sientas, porque sea tu decisión, porque te sirva para ti, no por la manipulación de la sociedad. Da igual que sea un viaje, un tatuaje o lo último de esa gran marca… Lo importante es cuando hagas algo, lo hagas porque te complete, te cambie, te realice, que esa sensación perdure en ti hasta el último día… pero si haces algo (te has comprado algo, has hecho un viaje, has hecho una buena acción, has pedido perdón) pero mañana lo dejas en el olvido… no lo has hecho para ti, por ti… lo has hecho porque tocaba, porque algo o alguien te ha tocado a fibra sensible en ese momento.
      Acabas de juzgar a la autora como hace la sociedad, aunque sé que me vas a decir que es de lógica. Y no te lo discuto, entiendo claramente que lo de pasar frío, a mí no me gusta, pero… ole tú, porque cada uno decide y es la decisión de ella, y no juzgo. Al igual que respeto y entiendo lo que opinas, pero no comparto la manera en que lo enfocas.
      No es un “no te compres lo que salga por la tv”. No te compres ese Ferrari, porque si lo haces te volverás uno de ellos!! Y serás uno de los malos!!
      Cómprate el Ferrari!! Claro que sí!! Ole tú!! Pero… por qué te lo compras?? Porque te gusta sentir la admiración de los demás, porque muestras al mundo tu estatus, porque estar mostrándole algo a los demás, quieres que vean en ti… O lo puedes compra porque era la ilusión de tu abuelo, y la tuya es hacer realidad la ilusión que él tenía, y llevarte a la tumba “abuelo lo conseguimos”, y te da igual que sea un Ferrari o Renault 5, lo que has hecho es hacer realidad el deseo de ver cumplido el sueño de alguien muy especial. A lo mejor has dejado cosas importantes tras de ti, decidiste ahorrarte dinero mal comiendo, y con otras cosas que la sociedad puede etiquetar como mal viviendo, pero tenías tu objetivo, tú decidiste, optaste por ti mismo…
      😉

      1. Esa es la intención Myriam, hacernos preguntas siempre. Es la mejor manera de conocernos profundamente. Muchas gracias por tu comentario ¡un abrazo!

  50. Buenísimo el artículo, me encantó.
    Sin embargo, y aunque esto no se lo va a llevar a ningún lado, por favor, díganle a la autora que el verbo es "deber + hacer", sin la preposición "de" ;D

  51. SI, REALMENTE, ESA PREGUNTA, REALMENTE NECESITAS ESTO? ES MUY BUENA.- SER UNA MISMA ES TENER EL VALOR DE NEGARSE A CREER TODO LO QUE LOS MEDIOS DICEN Y AMAR CADA INSTANTE, NO VA A REPETIRSE, ES UNICO, TAMBIEN SOMOS UNICAS Y SEGUN EL BUDISMO..NOS LLEVAMOS DE AQUI, EL AMOR Y LA ALEGRIA. UNA PUEDE SER FELIZ AUNQUE LAS VENTANAS NO CIERREN PERFECTAS, LA CASA NO BRILLE…SI UNA ESTA ATENTA SABE QUE LA VIDA ES UN MILAGRO!!!

  52. me gusta esa filosofía pero, también quiero disfrutar de mi casa propia y que mis hijos tengan un techo en el cual vivir después de que ya yo deje de existir pero claro que se pueden lograr ambas, pienso que en la vida debe haber un equilibrio un balance entre las cosas.

  53. Estoy mas o menos de acuerdo con casi todo. Aunque lo de invertir en ti, tambien representa cierto nivel de consumo para estar completo… y sobre todo, lo que no comparto en absoluto, es lo de la cevecita. ¿Acaso si no bebes no estas con amigos? ¿No se disfruta de ellos? ¿Realmente es necesaria? ¿Nutre? ¿Hidrata? La publicidad de la cerveza tambien hace estragos.

    1. ¡Jose gracias por tu comentario! A mí me gusta lo de la cervecita (que en mi caso suele ser sin alcohol), pero si a ti no te gusta claramente no es necesaria. Hago muchas otras cosas con mis amigos, es mi ejemplo, seguro que tú tienes otros estupendos ¡un beso!

  54. Muy bonito, pero siento decir que nadie se lleva nada al morir. Por eso solo importa lo que dejas y en quién lo dejas. No digo ‘a quién lo dejas’ porque no hablo de cosas materiales. Por eso lo más importante es el amor, que aunque no lo parezca, se propaga y hace más felices a los demás.

    1. Del todo de acuerdo contigo en que lo más importante es el amor, tal cual. Aunque yo sí creo que te llevas mucho al morir 😉 ¡un abrazo!

  55. Cuánta veracidad en tu mensaje de vida Raquel Rús, hay que disfrutar de las pequeñas y simples cosas de la vida… ver reír a un ser queridoo, compartir con con ellos charlas, anécdotas, darles ánimo si lo necesitan, salir al aire libre ya disfrutando de la naturaleza. No es necesario viajar cancun… jajaja

  56. Tras leer los comentarios aportados al blog, considero que toda diferencia en la elección de qué es prioritario o prescindible para cada uno de nosotros, que somos Uno, radica en cuáles de nuestras necesidades -algunas más básicas que otras, a medida que ascendemos por la pirámide de Maslow- tenemos ya cubiertas o no.

    Silvia

    1. Gracias por tu comentario Silvia, sinceramente habría que ver qué significa para cada uno cada punto de la pirámide. En mi experiencia cada uno somos Uno y, al mismo tiempo, somos una manifestación de esa unidad única. De todo de acuerdo contigo en que las prioridades las ponemos nosotros e irán cambiando en cada momento de la vida ¡un beso!

  57. Cuantas verdades en tan poco espacio, la vida se ha encargado de demostrarme que es así exactamente, yo fui compradora compulsiva, lo confieso, y ahora, por circunstancias de la vida, estoy procediendo como dices, quizas por que no hay otro camino, pero disfrutando de lo poco que puedo , leo mucho de biblioteca, veo peliculas en el ordenador, no salgo casi nunca, pero mi paz interior crece y crece, muchas gracias por este artículo que comparto.

    1. Pilar gracias por tu confianza. Si pasaste por la compra compulsiva fue sencillamente porque tu ser no encontró otra salida mejor, yo también miro atrás y agradezco haber dejado allí muchas cosas de las que no me enorgullezco, pero que me dieron un aprendizaje. Lo bonito de lo que dices es que no te quedaste quejándote, buscaste soluciones y caminos nuevos ¡y cómo disfrutarlos! ¡Muchas felicidades! ¡Gracias por compartir!

  58. Muy cierto.. y con mucha reflexión… cada día tenemos que desaprender muchas de las cosas que históricamente se nos a heredado..Me la quedo para mí…

  59. Me ha gustado leer tu artículo, pero me gustaría agregarle un punto a tu lista de cosas que te hacen feliz. El ayudar a los demás y tener compasión por quienes nos rodean. Yo creo que lo que más llena en esta vida es dar servicio al prójimo y no ser tan prejuiciosos. Vivimos en una sociedad corrupta y muy individualista y creo que es hora de arrimar el hombro los unos a los otros. Eso nos ayuda a sentirnos más agradecidos por lo que tenemos en lugar de hacernos sentir miserables por anelar lo que nos falta! Gràcia Raquel por unas palabras inspiradoras. Un abrazo.

    1. Me encanta tu aportación NuriaT. Ayudar a los demás debe de ser de las cosas que más llenan el corazón. Para además entenderlos de todo lo que yo he estudiado lo que más me ha aportado es el Eneagrama. Saber que las cosas no solo se hacen a mi manera, que otras personas tienen otras prioridades, que todo es respetable aunque sea distinto a lo mío. Abre la mente y muchísimo el corazón. Además las últimas investigaciones indican que las personas más felices son aquellas que viven con un propósito mayor que sí mismas. Así que sí, del todo de acuerdo contigo ¡muchas gracias! ¡Un abrazo!

  60. Magnífico artículo Raquel! Aunque siempre lo he tenido bastante claro, es hermoso y gratificante leer públicamente estas profundas y significativas reflexiones que pueden ayudar a muchísima gente a valorar y priorizar, otras opciones y situaciones mucho más nutrientes no sólo para el cuerpo sino también para el alma! Lo más importante creo, es saber y poder descubrirlo y después sentirlo como prioridad! Puede haber personas, que no lo consigan!

    1. ¡Gracias por tu comentario Jose Antonio! Creo que a todos nos viene bien que nos recuerden las grandes verdades a menudo, para que no se nos olviden. Yo también tengo mis días y agradezco cuando otro me hace ver lo verdaderamente importante ¡un abrazo!

    1. ¡Hola Dori! Gracias a ti por escribir. Realmente confundimos "normal" con "sano" y lo normal tiende a ser en este momento bastante patológico. En ello estamos, intentando no dañarnos ni dañar ¡lo conseguiremos! 🙂

  61. Este verano me he dado cuenta de una cosa. Yo siempre he trabajado, para independizarme. Cuando llegaban las vacaciones, nunca me iba a ningún sitio porque quería ahorrar para irme de casa y hacer mi propia vida. Ahora, con 41 años, no tengo trabajo, ni dinero. Vivo con mis padres y me mantienen ellos y me arrepiento de no haber salido de vacaciones cuando mis amigos lo hacían.

    1. Lo bueno Candy es que ahora puedes tomar nuevas elecciones. Puedes mirar dentro de ti y buscar otras opciones que te pueden hacer feliz ¡busca! Estoy segura de que lo pasado pasado está y que ahora tienes mucho bonito por delante. Un abrazo

    2. Sigues siendo joven..si todo va bien tienes 40 años mas de vida..ya no postergue es nada. Tomate el helado sin sentirte culpa le. ..baila..pasea..admira la naturaleza. Lo más lindo en la vida es gratis. Un abrazo

  62. Buenas reflexiones y tal, está todo bien menos el DEBERÍAS DE … no, se dice DEBERÍAS a secas, DEBER DE significa PROBABILIDAD, ES DECIR, DEBE DE SER significa PROBABLEMENTE SEA … cada día se escribe peor.

    1. Hola Dino-Rhino, gracias por tu aportación, como ya he escrito en comentarios anteriores es una manera de hablar por más que sea incorrecta. Un abrazo

    2. Buenas reflexiones y tal dices….?? Y después, a triturar el fondo de un artículo sin más.
      Al margen de que la aportación sea útil, qué pobre respuesta para un artículo como este 🙁

      1. Gracias por tu comentario Lm, hay personas a las que les puede gustar y sin embargo sienten muy fuerte el deseo de aportar correcciones y no dudo que lo hacen con la mejor intención. Personalmente me ha ayudado mucho a entenderlo en Eneagrama. También es una forma que tiene el cerebro de defenderse ante algo que puede sentir, de forma consciente o inconsciente, como una agresión a su vida. No sé cuál es el caso, igualmente es interesante. ¡Un abrazo!

  63. Totalmente de acuerdo.Aunque es de suma importancia contar con buena salud .Suguriría tomar los examenes y valoraciones q corresponden a cada edad con medicos honestos.Dios los bendiga

    1. Querido Max, sin duda la salud es importante aunque también reflexionaría sobre cómo nos acercamos a ella ¿es desde el miedo o es desde el amor a nuestro cuerpo? ¡Un abrazo!

    1. Mi maestro decía claramente que si uno no ayuda a otros no puede seguir creciendo. Estoy del todo de acuerdo con él y contigo José Luis, estamos aquí precisamente para eso ¡un abrazo!

  64. Cristopher Del Valle

    Buenos días estimada Raquel, me gusto mucho la reflexión y particularmente soy una persona que viaja mucho en busca de todas esas experiencias que efectivamente son lo único que nos llevaremos a la tumba cuando seamos viejos. Pero también es cierto que de viejos necesitamos de un respaldo económico para poder tener calidad de vida ya que de los recuerdos no sólo se puede vivir. Es inevitable trabajar y pasar horas por conseguir ese dinero que nos permite viajar y asegurar nuestra vejes yo creo que hay una línea a muy delgada entre matarse trabajando sin poder disfrutar de la vida y solo disfrutar de la vida como si no existiría un mañana. Considero que el dinero no es lo más importante en la vida pero afecto a todo aquello que si lo es. Tu salud, la de tus hijos la educación de ellos las vacaciones que quieras tener etc.

  65. Hay q invertir en uno mismo …. Es decir invertir en experiencias como las q cuentas . Cuidado, no dependamos de invertir dinero para tener experiencias positivas . El amanecer, un café con tu colega, o juntarnos todos los amigos, un paseo, el sexo, una buena charla, una cerveza en casa, salir al parque, oler las flores, charlar con los vecinos, SENTIR todo esto es gratis, y la vida diaria tiene muchísimos y reales momentos así. No hay q invertir casi ni un euro. Q no nos engañen los actuales idearios neoliberales del se tu mismo. Para ellos ser tu mismo no existe..eres una fuente de ingresos. A la agencia de viajes por ejo.

  66. Dijo una amiga , somos , lo que amamos y lo que valoramos,Es tan cierto, tenemos que salir de la línea divisoria en que transitamos como robots sin darnos cuenta de nuestro alrededor , tenemos que aprender a caminar oliendo el café acabado de colar, el pan recién horneado y sumergirnos en la línea que nos ata a la naturaleza, al contacto con el universo.

    1. Tal y como dices Taty a mí me encanta ducharme mientras entra luz por la ventana del baño, de esos momentos estupendos del día que aprecio de verdad ¡un abrazo!

  67. Me parece bien lo que escribes, pero creo que va dirigido a los que no tienen pareja e hijos, por otra parte tú misma te contradices, "Prefiero invertir mi dinero en algo que pueda llevarme al morir " y vas y te compras una casa ¿ para que ? Si encima ni la arreglas. Mi padre me dijo: se saca más de pedir que de dar. No quiero criticar a nadie pero desde mi punto de vista todo irá mejor cuando desaparezcan las dos palabras que dominan la sociedad de hoy Egoísmo y Envidia, antes no lo había y vivíamos mejor.

    1. Te agradezco tu opinión Aitor, aunque disiento. Desconoces las razones de mi decisión de comprar la casa o el apego que le puedo tener. De cualquier forma, creo que lo importante no es comprar o no una casa, tener o no hijos, creo que lo interesante es mirar más allá.

  68. Muchas gracias. La vida no se compone de años vividos ,sino de momentos vividos intensamente en tiempo real,en tiempo presente. Aprender a vivir el presente es morir a "mi forma de ser"…. Para experimentarme en "mi ser"…. Contracorriente y liberador…

  69. La pena es que esto deba explicarse y no este interiorizado desde el nacimiento. Aunque como bien dices, seguramente es la sociedad de consumo la que nos hace desaprender y valorar cosas que realmente deberían estar en un segundo plano!

  70. No es tan difícil, tenemos buenos maestros: los niños y los animales son los que nos enseñan el camino de lo realmente importante, ellos son naturales y viven el momento presente.